_____________________________________________________________________________________________
«-¿Qué riquezas quieren otros papá? Si lo que nos hace ricos y nos alimenta y nos viste, que es el bosque, es de todos..
– Así debería ser , Anamú, pero por desgracia no lo es. Algún día lo entenderás.
Anamú no lo entiende, a pesar de que esos ataques y robos hace una año le llevaron lejos, muy lejos.
Pero aún así, Anamú se durmió soñando con que era jugador de futbol en un gran estadio. Jugaba con camiseta amarilla, pantalones verdes y zapatillas de deporte de esas con cordones de verdad y tacos de hiero que se agarran a un campo de hierba. Y sonreía dormido, ajeno a esos peligros que él esconocía. Ajeno a otras cosas que él, en mitad del sueño, no podía ni imaginar…«
_______________________________________________________________________________________________

¿Qué hacer cuando las circunstancias obligan a que tengas que apartarte de tu casa, de tu familia, de tus amigos, incluso cuando no quieres hacerlo?
¿Y si en el lugar al que debes ir, además, tampoco vas a ser bien recibido?
A veces ocurre que lo que percibimos como diferente y desconocido nos genera rechazo por miedo, desconocimiento o por sentirnos amenazados.
Pero lo que no siempre sabemos es que, tras esas diferencias, tal vez haya más cosas en común de lo que habríamos imaginado.
Tal vez compartir no nos haga perder, sino ganar…
Tal vez ser diferentes logre que juntos, seamos mejores, más completos…
«El viaje de Anamú» no es solo un viaje de un lugar a otro, sino que es un viaje al interior de nosotros mismos, para llevarnos a descubrir qué sentimos y por qué. Un viaje a las emociones y sentimientos con los que nos enfrentamos en el día a día. Un viaje de aceptación y adaptación a lo diferente. Un tránsito de la frustración y el rechazo, a la tolerancia y la empatía.
Autora: Raquel Esteban Hernández
Ilustraciones: Fernando Guerrero Pinto
Editorial: Platero Coolbooks (www.editorialplatero.com)